En el Décimo Encuentro Responsable que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre de 2019, se realizó la conferencia sobre La Diversidad en los Métodos de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz. Esta conferencia fue dirigida por Fernando Sarmiento, coordinador nacional de Redprodepaz (Red nacional de Programas de Desarrollo y Paz). En la conferencia se explicó brevemente sobre los distintos métodos utilizados para la implementación de programas en pro de la paz y la igualdad social en reflejo del conflicto armado.

Redprodepaz es un sistema de coordinaciòn y articulación de la sociedad civil con el gobierno, las empresas, las iglesias y la cooperación internacional para construir una noción de paz. Como lo asegura el relator, con esto buscan de cierta forma contribuir a la construcción de una nación en paz a partir de ciertas dinámicas y procesos locales y regionales de desarrollo y paz territorial. Por otra parte, se plantea una meta para el año 2025 de ser un referente nacional e internacional de modelos participativos e innovadores para que con esto se puedan consolidar los proyectos de desarrollo y paz más frecuentemente en Colombia.

En primer lugar, se debe hacer una aclaración en cuanto a que en cualquier método impulsado por el bien y la búsqueda de la paz de una sociedad se debe tener principios claros y esenciales para la elaboración y el desarrollo de este método llamado Redprodepaz. Estos valores son:

  • Primero la vida: el ser humano y su dignidad
  • Construir la paz positiva desde lo local y lo regional
  • Generar capacidades de participación
  • Potenciar las diferentes dimensiones del bienestar humano
  • Priorizar el buen vivir

Es importante, por un lado, que por medio de estos métodos haya un incentivo el cual logre definir este proyecto de desarrollo humano como sostenible, puesto que promueven la cultura de la vida para la convivencia, el reconocimiento de la diferencia, la prevención y la transformación creativa de los conflictos, elementos fundamentales para la construcción de la paz.

Por otro lado, para que haya una consolidación y un fortalecimiento de los Programas de Desarrollo y Paz debe haber ciertas entidades de apoyo las cuales compartan los mismos principios de esta entidad. Algunas de estas aliadas son las universidades, las empresas de energía eléctrica y las editoriales, entre otras.

El coordinador de Redprodepaz enfatiza en que la creación de este ha generado cambios positivos en la sociedad ya que ha hecho que crezca la dinámica de esta iniciativa con la creación de la Red Nacional de Pobladores. La idea central de esta red es la articulación de líderes de los procesos de transformación de los territorios, quienes están comprometidos en la construcción de nación. Los programas de Desarrollo de Paz (PDP) cuentan con pobladores los cuales ayudan a ser la base del proceso de gobernanza que se ejecuta en la Redprodepaz, los cuales son los generadores de capacidad para la participación política de estos y su incidencia para que se logre mayor ejecución del poder en el diálogo sobre la visión de desarrollo y la paz territorial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se crearon ciertas estrategias con respecto al desarrollo de las PDP. Estos son basados fundamentalmente en la convivencia y la reconciliación, el desarrollo humano, el territorio y ambiente, la cultura, la educación y la gobernanza. Esto con el fin de que se fortalezcan las capacidades de los pobladores por medio de conocimientos desde los procesos sociales con diversidad étnica, cultural y natural.

Fernando Sarmiento, en definitiva, espera que se logre convencer a todos los actores en su participación para lograr la paz en los territorios por medio de los métodos propuestos, los cuales han generado un impacto positivo en la sociedad haciendo que se logre más apoyo en la equidad, la democratización y la reconstrucción del sector social. Asimismo, se aclara que las PDP son un método de medición, las que apoyan y ayudan a la generación de interacciones, de diálogo y de transacciones de múltiples actores organizados de la sociedad civil.

Social Share