El alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado Neira, ofreció una disertación sobre: “La agencia real de políticas públicas desde un gobierno local”, logrando demostrar un caso aleccionador de cómo un municipio bien administrado puede enfocar sus esfuerzos en combatir la pobreza y promover su territorio a nivel nacional e internacional.

En el Décimo Encuentro Responsable organizado por el programa de Responsabilidad Social de Uniandinos, Hurtado trató como ideas principales: El ejercicio de políticas públicas y alianzas para mejorar el territorio, el desarrollo de políticas operativas sobre el terreno, el Programa Humano de salud integral y un software innovador para la toma de decisiones adecuadas.

Entre sus recomendaciones para hacer una diferencia en políticas públicas desde un gobierno local, Hurtado propuso que los municipios deben contar con sistemas de información certeros que permitan hacer monitoreo y evaluación a los problemas existentes. Además, estableció que es importante conocer el territorio y generar estrategias multisectoriales que aporten al desarrollo de la comunidad, junto con políticas públicas nacionales flexibles y adaptables a las necesidades específicas de cada territorio. Además, planteó potenciar los recursos que existen en cada municipio y conocer cuál puede llegar a ser el factor diferencial para que este sea articulado con políticas de desarrollo y competitividad.

El alcalde explicó que el modelo de gestión pública de salud de Paipa gira en torno al Programa Humano, una red de tejido social con monitoreo real y efectivo, con involucramiento de la comunidad a través del programa “Padrinos y Manitos” y una intersectorialidad basada en la salud.

Hurtado comentó que la caracterización se produce gracias a un software denominado Sibacom Plus, un sistema de información de base comunitaria en salud que ha permitido una cobertura urbana de 5.274 familias, más otras 3.718 familias rurales, para un total de 8.992 familias y 26.892 personas visitadas.

Estos programas con impacto social a las comunidades de Paipa se complementan con la estructura “Manito-Padrino”, que proporciona un seguimiento en cada vereda del municipio. De igual manera, las secretarías de la Alcaldía se involucran para resolver cada caso gracias a la ayuda de un censo real realizado casa por casa con Google Maps. Esto permite que los funcionarios públicos salgan al terreno, tengan mayor contacto con la comunidad, sean partes del cambio, generen liderazgo y mejoren su autoestima.

El alcalde explicó que la razón por la cual el desarrollo de sus políticas operativas, en el tema de salud, se da sobre el terreno, se debe a que muchas veces las políticas del Estado no son adecuadas para todos los territorios colombianos.

Otras iniciativas que el alcalde comentó, fueron: “Levanta la Mano por Paipa” y el apoyo empresarial e institucional en el desarrollo de actividades comunitarias para aumentar la oferta económica del municipio. Estas alianzas han permitido el crecimiento de empresas, como la que surgió de la clasificación de la basura y el reciclaje hasta devenir en una marca de abono orgánico que ya tiene demanda en el mercado.

Según la presentación de Hurtado, otras estrategias generadoras de desarrollo social y económico de Paipa incluyen la educación para el desarrollo sostenible, el intercambio con entidades de Israel y Emiratos Árabes Unidos, la reforestación junto al Ejército Nacional, cooperación con empresas de Corea, y hasta una alianza con una empresa privada para la creación de un parque temático en el lago local.

Se acabó el paternalismo en Paipa. Lo que damos son capacitaciones para pequeños emprendedores, registros y capacitación internacional para mejorar nuestros productos sostuvo Hurtado, al tiempo que puso como ejemplo la cooperación internacional de Nueva Zelanda. Esta colaboración tuvo como objetivo perfeccionar las técnicas de mercadeo del famoso queso Paipa. Comentó también los trabajos con Japón para determinar la denominación de origen y el fortalecimiento de los productores locales.

Gracias a las becas en planificación estratégica, alianzas y ruedas de negocios para nuevos empresarios, ferias empresariales, portafolios de negocios y la agencia pública de empleo, los registros mercantiles de Paipa crecieron en un 80% de 2015 a 2019. Este crecimiento se evidenció con la presentación de videos promocionales titulados: “Marca territorio”, “Paipa, estar aquí te hace bien” y “Manifiesto Paipa”.

Finalmente, el alcalde expuso con orgullo las constantes mejoras en áreas como la cultura, el deporte, la infraestructura, el calendario de eventos, las mejoras al aeropuerto Juan José Rondón y la preparación del municipio para recibir el Encuentro de Alcaldes de Municipios Saludables de Las Américas, que organiza la Organización Mundial de la Salud. En resumen, un caso laudable y plausible de un municipio bien administrado, en donde el esfuerzo se refleja con la sonrisa de sus habitantes.

FUENTE: UNIANDINOS

Social Share