Cada año el Sector Social en Colombia tiene la oportunidad de experimentar el Encuentro Responsable, un espacio de conexión y aprendizaje que reúne diferentes actores que generan valor social y trabajan por el desarrollo sostenible, con el fin de generar soluciones frente a los mayores retos de nuestra sociedad y a la construcción de un mejor país.

En 2020 el Encuentro Responsable, en su versión número once (11) se convierte en una experiencia digital que contará con 4 días de conferencias, charlas y networking para abordar las alternativas de acción frente a los nuevos retos que nos plantea un nuevo orden social, mundial y nacional, en sus tres componentes: Estado, Mercado y Sociedad Civil.

Este miércoles 21 de octubre hemos dado inicio al undécimo Encuentro Responsable con la conferencia de instalación del evento, allí contamos con la presencia de Carlos Alfonso Negret, quien fue Defensor del Pueblo en el periodo 2016-2020. Carlos abordó de manera general varios temas que trataremos durante los 4 días de charlas e hizo un llamado a la unión, la prudencia y la paciencia, teniendo en cuenta el momento álgido que vivimos como sociedad, donde la pandemia puede ahondar nuestros problemas como país en cuanto a la pobreza y el hambre se refiere. Carlos invitó a todos los asistentes y a la ciudadanía en general, a no perder la  esperanza y valorar el trabajo que cumplen nuestros campesinos en el país, quienes a pesar de este problema de salud que aqueja, no solo a nuestra sociedad, sino al mundo entero, no han dejado de producir los alimentos,  que  son esenciales en nuestro diario vivir.

Esta crisis ha mostrado la necesidad de repensar el Estado en su capacidad para generar y ejecutar políticas que garanticen niveles de atención en Salud, Educación y Seguridad Social. Las dinámicas del Mercado también deben ser direccionadas para la provisión de bienes y servicios fundamentales tales como alimentos y conectividad, para lo cual es crucial el apoyo a iniciativas productivas rurales, el fomento de circuitos cortos de producción-comercialización-consumo y la disposición de TIC en todo el territorio nacional. En cuanto a la Sociedad misma, la pandemia hace necesario trabajar para promover la equidad, la igualdad, la conectividad y el acceso a educación y salud de calidad, entre otras. En este tema fue enfática Sandra Yance, Directora de Inversión Social de Fundación Bolívar Davivienda. Sandra concuerda con Carlos Negret y afirma que el papel del Estado es decisivo para no tener un retroceso en los índices de pobreza y hambre, por ello, el Encuentro Responsable 2020 es de vital importancia para la proposición y visibilización de acciones efectivas y duraderas para generar cambios  en nuestra sociedad.

El evento inaugural fue cerrado por una charla entre; Valentina Ibarra, Presidenta del  Consejo Estudiantil Uniandino; Rodrigo Quintero, Director de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario y Ricardo Granados, Presidente Nacional de Uniandinos, donde confluyeron varias ideas y opiniones entorno a la labor que tienen día a día cada uno de los ciudadanos colombianos para la construcción de paz y el fortalecimiento de la misma, y de esta manera se convierta en una paz duradera y con garantías para todos los actores del conflicto. Justamente, uno de los objetivos de este encuentro responsable es encontrar y analizar alternativas que puedan servir al Estado para responder a las expectativas, a las circunstancias, al entorno y al planeta en general como colectivo.

No dejes de seguir nuestro Undécimo Encuentro Responsable  2020, los días 27, 28 y 29 de octubre de 8:00 a 10:30 am, donde tendremos diversas charlas con distintos expertos en diferentes campos.

Únete y participa en www.encuentroresponsable.com del llamado a la acción para una nueva sociedad.

¡Te esperamos!

Social Share