Así transcurrió la décima versión del Encuentro Responsable

El 25 de septiembre de 2019 se llevó a cabo la décima versión del Encuentro Responsable, un espacio como punto de encuentro entre organizaciones sociales y personas con el ánimo de realizar acciones solidarias, organizado por Uniandinos con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, el Consorcio para el Desarrollo Comunitario y la Cámara de Comercio de Bogotá.

En esta edición el tema central fue el ‘desarrollo regional’, con el objetivo de propiciar alianzas enfocadas en la superación de cuatro grandes retos para Colombia: paz desde las regiones, desarrollo integral del campo; economía, competitividad y empleo y política social y sus efectos en el tercer sector. El primer tema fue desarrollado por Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad y Fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, quien fue enfático en que “Los pasos del desarrollo para la paz son: Identificar la vida que queremos, producir la vida que queremos, gobernar la vida que queremos y ganar confianza desde la memoria la verdad y la justicia restaurativa”.

Posteriormente, Santiago Perry, director de la Corporación PBA y ex viceministro de Agricultura Integrante de la Misión Rural, se refirió al desarrollo integral en el camp, del cual dijo que este es “capaz de ser generador de ingresos, superando la visión asistencialista. Además, expuso seis estrategias para lograr el desarrollo rural integral, equitativo y sostenible:

  1. Derechos sociales para la inclusión social.
  2. Inclusión productiva y agricultura familiar.
  3. Ruralidad competitiva.
  4. Sostenibilidad ambiental.
  5. Ordenamiento y desarrollo territorial.
  6. Reforma institucional.

En el tercer turno de la mañana, Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, se refirió a los avances del país en cuanto a su dinámica económica y competitividad laboral con respecto a otras naciones. En su estudio, Matallana encontró que Colombia ha progresado con respecto al mundo pero que debe acelerar para no quedarse atrás, algo que está sucediendo actualmente. También, en cuanto a empleo, “el mercado Laboral entre 2008 y 2018 creció de manera importante. Sin embargo, a partir de 2016, se evidencia un continuo deterioro de la tasa de desempleo”, afirmó Santiago.

Finalmente, Olga Lucía Acosta, experta de la oficina de CEPAL en Bogotá, cerró la primera parte del encuentro con su conferencia sobre política social y sus efectos en el tercer sector en Colombia. Para Olga, “el desarrollo no se lleva a ninguna parte, el desarrollo empieza desde las mismas personas” y por lo tanto, en las últimas dos décadas, el desarrollo de América Latina en cuanto a empleo ha sido: eje de la integración social y económica, como una herramienta para la igualdad y un factor determinante para aumentar los ingresos de los hogares más pobres.

La franja de la tarde consistió en experiencias y herramientas para los asistentes, desde las temáticas anteriormente mencionadas. En el eje de ‘paz desde las regiones’, Esneyder Gómez, ex gobernador del resguardo de Toribío, nos contó su experiencia de paz en el Cauca luego de los acuerdos, y Fernando Sarmiento, Coordinador Nacional de Redprodepaz, habló sobre cómo poder propiciar ejercicios de paz y reconciliación, desde proyectos, en las regiones. En desarrollo del campo, Beatríz Mejía, de la fundción Smurfit Kappa, y Rodrigo Quintero, director de la Corporación para el Desarrollo Comunitario, expusieron la forma de poder promocionar el desarrollo integral territorial y metodologías sencillas para realizar tareas complejas en este sector.

Finalmente, Carlos Vergel, de Fundación Mima y Germán Barragán, Gerente de Educación y Empleo de la Fundación Corona, hablaron sobre las oportunidades de empleo para las comunidades y una mirada sistemática de la generación de empleo en el país, respectivamente, en el eje de economía y empleo. Mientras que al mismo tiempo, en política social; Yamit Hurtado, Alcalde de Paipa, y Silvio López, experto en políticas públicas, hablaron dese su experiencia sobre políticas públicas desde gobiernos locales y la formulación de proyectos con el fin de ejecutar estas políticas.

Fuente: Uniandinos

Social Share